jueves, 9 de febrero de 2012

ENSAYO INTELIGENCIA EMOCIONAL


INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman introduce el termino " competencia Emocional " hablando del manejo adecuado de las emociones en la organización, creando un clima Emocional que genere un Desempeño exitoso.
El científicos y psicólogo Peter Salovey y John Mayer desarrollaron la teoría " Inteligencia Emocional " que describe las cualidades emocionales relevantes para alcanzar el éxito, entre ellas la empatia, expresión, el control de nuestro genio, capacidad de adaptación, la simpatía, perseverancia, amabilidad y respeto. Esto implica conocer y reconocer nuestras emociones, manejarlas y canalizarlas adecuadamente. Según la postura filosófica " conócete a ti mismo "  la inteligencia emocional supone una mejor interacción entre los miembros del sistema.

La inteligencia emocional planteada por Goleman ha despertado entusiasmo y permite reflexionar acerca de nuestras emociones y su aplicación en el desempeño diario, en el área familiar, personal y laboral. 
El autor afirma que la inteligencia emocional va internamente ligada a raíces de crianza y educación de los niños, se extiende al lugar de trabajo y a todas las demás relaciones. Según estudios la misma Inteligencia emocional que desarrolla un niño, lo ayudaran dentro de veinte años en su trabajo o matrimonio. 

En una Organización en donde las relaciones interpersonales estén  resquebrajadas por mal manejo de las emociones, se vivirá un ambiente laboral de frustración, Intolerancia y desanimo.
Cooper y Sawaf afirman que la inteligencia emocional en el plano Organizacional no es nuevo, los miembros del sistema no solo deben conocer su trabajo, procesos, procedimientos, deben poseer competencias que le permitan navegar en el mar de relaciones que es la organización, construyendo un  "clima emocional " en el fluyan todos los procesos. No basta solo con el intelecto o preparación, es necesario el buen manejo de las Emociones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada